top of page

La cuidadora de bragas, 2020

Antecedentes

En el 2015 llevé a cabo con la ayuda de voluntarias y voluntarios la intervención “Trapos sucios”, tradicionalmente se denominaban trapos sucios a aquellos eventos que se escondían, que se ocultaban, los trapos sucios era algo de lo que, por ejemplo una familia, no podía sentirse orgullosa. Mi pieza “Trapos Sucios” nos recordaba una de estas realidades de las que como sociedad no podemos sentirnos orgullosos, Trapos Sucios nos hablaba de las violaciones que ocurren anualmente en nuestro país. Una estadística escalofriante, mil doscientas ochenta y siete mujeres fueron violadas en el 2013 (mucho mayor si se tiene en cuenta que sólo recoge violaciones con penetración y denunciadas).

Este pasado 2019 sentí la necesidad de retomar estas estadísticas y para mi sorpresa el número de violaciones anuales ha subido a 1898. No está claro si esto se debe a un aumento de las denuncias o a un aumento de las violaciones pero en cualquier caso el número es sin duda escalofriante.

La pieza

La cuidadora de bragas nació como personaje durante la realización de esta intervención. Ante la avalancha de bragas enviada por mujeres de todo el mundo creció en mi una emoción del todo devastadora y que tenía que ver con la intimidad que revelaba la braga. A menudo las las bragas eran enviadas en cajas ordenadas con sumo cuidado. Al abrir estos paquetes me invadía una sensación de intimidad que magnificaba el delito que la pieza denunciaba. La violación en todas sus formas es un acto horrorífico que daña la autoestima y priva a las mujeres de su intimidad y derechos sexuales a menudo dejando secuelas de por vida. Durante el periodo de preparación cientos de mujeres respondieron a mi llamada de donar una braga y dos trabas de ropa para la pieza. Este material lo he guardado durante estos años y ahora vuelve a ser útil y relevante en esta nueva performance/denuncia. Al mismo tiempo me ha transformado en la cuidadora de bragas, rol que asumo en esta nueva performance.

Sin embargo debido al aumento tan grande del número de violaciones me veo en la necesidad de hacer una nueva llamada a todas aquellas mujeres que quieran con su donación alzar la voz contra esta terrible lacra social que se perpetua ya por milenios y en la que la libertad sexual y los derechos sexuales de las mujeres se ven comprometidos a través de la violencia.

La cuidadora de bragas se encarna en una superheroína cuyo objetivo es la lucha por la erradicación de la vilencia sexual y en esta pieza transformo el acto de cuidar de la ropa (en este caso de las bragas) en un acto de reivindicación del cuidado de las mujers y sus derechos.

Coincidiendo con la celebración del día contra la violencia de género  presentaré la pieza en la que me dedicaré al cuidado de las bragas donadas y su exposición visual de forma que la audiencia se pueda percatar de la magnitud del problema de la violencia sexual contra las mujeres.

Background

 In 2015, with the help of volunteers, I carried out the intervention "Dark secrets", traditionally sexual abused was hidden and today we still carry the consequences of this practice. A chilling statistic, one thousand two hundred and eighty-seven women were raped in 2013 (much higher if one takes into account that it only collects penetration reported rapes) pushed me to do that piece. 

This past 2019 I felt the need to return to these statistics and to my surprise the number of annual rapes has risen to 1898. It is not clear if this is due to an increase in complaints or an increase in violations, but in any case the number is definitely chilling. 

“The guardian of the panties” was born as a after the piece “Dark secret”. In the face of the avalanche of panties sent by women from all over the world, a completely devastating emotion grew in me, which had to do with the intimacy that the panties revealed. Panties were often shipped in carefully ordered boxes. When I opened these packages, a feeling of intimacy invaded me that magnified the crime that the piece denounced. Rape in all its forms is a horrific act that damages self-esteem and deprives women of their privacy and sexual rights, often with lifelong consequences. During the preparation period, hundreds of women responded to my call to donate a panties and two clothing ties for the piece.

IMG_20201119_142132.jpg
IMG_20201119_142206.jpg
IMG_20201119_142200.jpg
bottom of page